UNA APROXIMACIÓN A LA OBRA TEÓRICA DEL COMPOSITOR ARGENTINO JUAN CARLOS PAZ (1897-1972)
El título de este trabajo ha sido sugerido por la presencia que la ruptura con la tradición y todo el pasado tiene en los escritos del compositor argentino Juan Carlos Paz (1897-1972), considerado el introductor del dodecafonismo en la Argentina y maestro de las nuevas generaciones musicales, tanto desde su actividad compositiva como ensayística y organizadora.de Paz. El artista vanguardista busca, explora, experimenta: la concepción del progreso en el arte implica un pensamiento evolucionista propio de un sector particular en una circunstancia histórica determinada. En un momento en que lo nuevo adquiere categoría de valor estético, la afirmación de Juan Carlos Paz que nos sirve de epígrafe sintetiza la fuerza de ruptura contra la tradición en pro de una perfección estética. El carácter de experimento de toda obra de arte adquiere más fuerza a partir del momento en que el artista hace gala de no tener asegurados ni forma ni contenido.
Ahora bien, las categorías estéticas volcadas por Paz en sus escritos (ya en sus artículos de la década de 1940) incluyen ideas de avance, originalidad y progreso que aparecen como equivalentes entre sí y opuestas a las también equivalentes conformismo, plagio y tradición. En torno de ellas se constituye un pensamiento coherente que ubica al compositor como uno de los líderes indiscutidos del movimiento de la música contemporánea argentina de mediados del siglo XX o, como se la llamó en su momento, la corriente “universalista”.