RESUMEN
Dentro del terreno de la investigación educativa hemos observado la necesidad de indagar acerca de las causas de las dificultades de aprendizaje presentados por los estudiantes del nivel Terciario de la ESM, en la cátedra de Historia de la Música, tanto Universal como Argentina. Nuestra fuente de información ha sido la experiencia áulica y entrevistas no estructuradas a los estudiantes con y sin dificultades en las cuestiones específicas de la materia.
Estas dificultades pueden sintetizarse en:
a) Dificultad en el abordaje de los textos propuestos, especialmente los debidos a una aparente pérdida de significado cultural de la música “clásica”.
b) Dificultad en la audición comprensiva de obras del repertorio sinfónico y del repertorio contemporáneo.
c) Dificultad en la percepción de la diacronía.
A partir de este diagnóstico, hemos decidido encarar esta investigación, con el objetivo primordial de comprender las dificultades de abordaje de la materia Historia de la Música entre estudiantes del Nivel Superior con vistas a generar estrategias para subsanar esas dificultades.
Nos hemos planteado dos hipótesis que analizaremos en el presente trabajo:
1) La pérdida de significado cultural de la llamada música clásica, académica o culta occidental, entre las generaciones estudiantiles dificulta el abordaje de la Historia de la Música.
2) Nuestros jóvenes de hoy evidencian una escasa conciencia del devenir histórico con lo que ven dificultado el aprendizaje en Historia de la Música.
Historia de la Música, abarcaría toda la percepción histórica de los estudiantes.
MARCO TEÓRICO: Las teorías musicológicas distinguen entre ‘la música en sí misma’ (qué será eso) y los significados culturales que genera (cómo la comprendemos).Al examinarlos, el nivel de ‘qué es eso’ deviene cada vez más vacío y se confunde con el nivel de la cultura. Ahora, si la música ‘en sí misma’ está siempre mediada por la cultura y sólo es accesible a través de ella, cuál es precisamente el rol de cada una en estas construcciones?
La música misma es construida por y dentro de una cultura. Puede ser transplantada desde una cultura a otra, ciertamente, en términos tanto de distancia como de tiempo, y esa nueva cultura le dará diferentes significados, de acuerdo a una nueva historia y geografía. No existe, entonces, un locus extra cultural desde donde observar a la música, ni un significado extra cultural para observar. En consecuencia, una estrategia crítica políticamente responsable aplicará los códigos socialmente construidos a la música. Aunque con el riesgo de reforzar estereotipos indeseables; decidir unilateralmente blanquear la música de esos significados no es trascenderlos, sino, simplemente, confesarlos, y esos restos complicarán con su obra ideológica permitiéndoles preservar su invisibilidad.[i]
[i] GARNETT, L. , Musical Meaning Revisited: Thoughts on an 'Epic' Critical
Musicology’’, en ‘Critical Musicology Journal, A Virtual Journal on the Internet’,