La base auditiva de la tribu


“Si el instrumento electrónico, la sintetizadora, no tienen nacionalidad, quien la maneja lleva la suya en sus manos. Y(...)la peculiar sensibilidad de quien nació criollo (...)ha de manifestarse siempre.”(A. CARPENTIER)

"Pero si la técnica se convierte en la forma global de producción material, define entonces a toda una cultura; y proyecta una totalidad histórica- un mundo" (H Marcuse, cit por J. HABERMAS)

. En poco más de una generación, la radio (y posteriormente la TV) ha puesto una vez más a gran relieve la base auditiva de la tribu."(MAC LUHAN)

RESUMEN

Desde la periferia de la aldea global

La cultura musical provinciana ha sido estudiada desde la Musicología y/o Antropología sobre todo en sus aspectos tradicionales. Considerada como un reservorio de cultura tradicional, se ha dejado de lado su condición esencialmente dinámica. Toda comunidad contiene en sí elementos que cada generación lega a la siguiente, pero no todo es tradición y en muchos casos, la ‘vigencia’ de la misma se ofrece más a los desprevenidos turistas o estudiosos de fin de semana que a un trabajo de campo prolongado. En particular, una provincia de aluvión como Neuquén, se nos muestra como un cúmulo de tradiciones aportadas por diversas comunidades.

El presente artículo no se propone de ninguna manera el estudio de ninguno de los aspectos particulares de la cultura musical tradicional neuquina sino, por el contrario, considerar la manera en que la tan mentada globalización cultural luego del cambio tecnológico, se produce en una comunidad determinada, intentando demostrar que esta nueva cultura de masas que estamos viviendo resulta simplemente un nuevo orden en el que las particularidades se siguen manifestando, pero de distinta manera. Por ello es que nos proponemos el análisis de un fenómeno propio del más acuciante presente, en el que se detecta la participación de repertorios musicales tradicionales, pero en una convivencia pacífica con los propios de la globalización cultural: las emisoras de frecuencia modulada

Al mencionar una convivencia pacífica, aludimos a la lucha entre campos culturales, que García Canclini intenta sintetizar en Culturas Híbridas, y observamos concretamente, que lo sucedido en los últimos diez años en lo concerniente a la relación repertorios musicales, tradicionales o no, con una clase especial de mass medien como son las emisoras de frecuencia modulada, ha sido sólo un cambio de instrumentos. La lucha ya ha dejado de tener sentido: en Cinco Saltos (Río Negro), en Cutral Có (Neuquén) y en Lanús (Buenos Aires), la cultura de masas se ha instalado, borrando, merced al cambio tecnológico, todo elemento antes considerado ‘popular’ o ‘folklórico’ como opuesto a los mass medien en una eterna lucha de campos. Queda la tradición, insistimos, como un rasgo inevitable del transcurrir de las generaciones. La tradición de escuchar ‘folklore’ por LU5 los domingos por la mañana, abarcará en Neuquén el cambio por la FM que pase el ‘folklore’ que complazca al oyente en cuestión. Y aunque parezca igual, ya no será lo mismo: desde el sonido modulado de la FM, hasta la ausencia del locutor que anuncie los temas, todo conducirá a la sectorización de la audiencia, la fragmentación del mercado publicitario y la desinformación del oyente. Pero será el mismo repertorio integrado por recitados, milongas, valses cordilleranos y algunos chamamés